Blogia

ASOCIACION DEPORTIVA DE CAZADORES DE ALCAINE

ANULACIÓN BATIDA DE JABALÍ 09-01-2010

Como consecuencia de la fuerte nevada caída en el pueblo, se anula la batida prevista para mañana sábado.

PRIMERA BATIDA DE JABALÍES DEL 2010 EL 9 DE ENERO

El día 9 de enero volveremos a por los jabalíes, deseando que la suerte se reparta a aquellos que aún no han tenido la fortuna de enfrentarse con ellos. Os esperamos con fuerzas renovadas a las 8 de la mañana.

NAVIDADES 2009 Y AÑO NUEVO 2010

Deseamos a todos que paseis unas muy buenas fiestas de Navidad y que el nuevo año 2010 nos depare toda clase de venturas.

No dejamos de recordar a los amigos que nos dejaron y enviamos un emocionado abrazo a sus familias.

BATIDA DE JABALÍES 19-12-2009

Nueva batida de marranos para el día 19 de diciembre, deseando que, a los que nunca han tenido un lance con ellos, tengan la suerte de disfrutarlo. A las 7,45 h. reunión general. Os esperamos a todos.

Resumen:

El protagonista de la jornada fue, sin duda, el tiempo. Las bajas temperaturas, 9º grados bajo cero en el balcón de mi casa a las 8 de la mañana, y el viento nos acompañaron en la Dehesa toda la mañana. Se oyeron algunas ladras, los perros tras las cabras y un macareno resabiado, avistado por José Luis cuando atravesaba el corta fuegos central de la mancha,  burló a todo el mundo.

BATIDA DE JABALÍES 05-12-2009

BATIDA DE JABALÍES 05-12-2009

Nueva batida de jabalíes para el sábado 5 de diciembre. Nos vemos a las 7,45 h. ¡Suerte a todos!

Comentario: 

Mañana espléndida, sobre todo para los que estábamos en los puestos del Barranco Carnerón. Nada más llegar al puesto, mientras Raúl desenfundaba el rifle oyó ruidos de piedras  y al girarse vió como una manada de jabalíes escapaba ladera arriba. Les largó cuatro disparos sin fortuna. A partir de ese momento todos los puestos próximos nos pusimos en guardia. Al poco rato se oyeron disparos en el puesto de Paco Carela y después sonó mi móvil para decirme, todo emocionado, que le habían entrado desde fuera 7, 8 ó 9 jabalíes y que se había quedado con dos medianetes. Después de felicitarle me quedé a la espectativa por si acaso y no transcurrieron ni diez minutos cuando, en uno de mis repasos oculares, vi algo moverse en un pequeño claro debajo de mi puesto; lo metí en la mira del rifle y resultó ser un jabalí respetable. Al primer disparo comenzó a girar sobre sí y a revolcarse en la tierra, para acto seguido levantarse, momento en que le largué el segundo, quedando tendido sin moverse. La alegría y la emoción, que sólo podemos sentir los cazadores después de un lance, me llenó por completo y quedé de nuevo espectante por si, a algún otro marrano, se le ocurría aparecer. Todo ocurrió antes de soltar los perros. El resto de la mañana transcurrió ameno con algunas ladras a las cabras y a última hora se volvieron a escuchar disparos en el puesto de Raúl, al que le habían vuelto a entrar los marranos, sin hacerse con ninguno. Al instante los oí subir a toda velocidad por el fondo del barranco, viéndolos un segundo, sin poderles tirar, cuando tomaban la subida del Barranco del Abejar, oyéndose tiros en la barrera aunque sin fortuna. El final de la mañana aún nos depararía un agarre de jabalí por los perros de Raúl y remate a cuchillo de Abraham. El resultado fue de una jabalina y tres bermejos. Una auténtica disfrutada para los puestos del barranco. Faltó la foto del grupo con los cuatro marranos.

 

BATIDA DE JABALIES EL DIA 21/11/09

El día 21 de noviembre volveremos a intentarlo con los jabalíes, deseando tener mejor suerte que hasta ahora. Os esperamos a todos a las 7,45 h.

Comentario:

La mañana estuvo animada con numerosas ladras que resultaron ser a las cabras; pero por fín se consiguió abatir un jabalí, el primero de la temporada, por parte de un invitado de Josa. Esperemos tener más suerte en la próxima.

BATIDA DE JABALÍES 31-10-09

Según el calendario de fechas establecido para batidas de jabalíes, el próximo día 31 realizaremos la siguiente. Esperamos que, en esta ocasión, se produzcan lances con los marranos para disfrute de todos. Os esperamos a las 7,30 horas, ¡Suerte!

Comentario:

Los jabalíes no quisieron dar la cara, seguramente por que no había ninguno en el pinar. Este comienzo de temporada está siendo malo de verdad. Esperamos que, en la próxima batida, nos podamos hacer con algún marrano. 

SORTEO DE CABRAS Y CABRITOS MONTESES

El sábado 10, en la sobremesa de la comida, se celebró el sorteo de las 5 cabras selectivas y de los 5 cabritos, adjudicándose como sigue:

Cabras: José María Val - José Enrique Cotaina - Julio Luna - José Fco. Gascón - José Miguel Adán

Cabritos: Francisco Carela - Sergio Gascón - José Miguel Gil - Pablo Cotaina - Francisco J. Arjones

Los recechos se han de realizar de acuerdo con la legislación vigente y provistos de la autorización por escrito de la Junta Directiva, que entregará los precintos correspondientes. Una vez abatidos los animales se devolverán a la Junta la parte de los precintos que justifican su abate, para su tramitación al INAGA.  

CALENDARIO DE BATIDAS DE LA TEMPORADA

Con el fín de que todos, y especialmente los rehaleros, podamos organizar nuestra asistencia a las batidas de jabalí, a continuación detallamos el calendario previsto:

Octubre: Días 10 y 31

Noviembre: Día 21

Diciembre: Días 5 y 19

Enero: Días 9, 23 y 30

Febrero: Días 6, 20 y 27

Debido a la demora que se venía produciendo en las salidas a los cazaderos, hemos creído conveniente adelantar en 30 minutos la hora de concentración, por lo que os esperamos en todas las batidas a las 7,30 h.

BATIDA DE JABALÍ DÍA 10-10-2009

El 10 de Octubre, día anterior a la apertura de la temporada de caza menor, celebraremos una nueva batida de jabalí. Os esperamos a todos a las 7,30 horas en el teleclub.

Resumen de la jornada:

Mañana nubosa y desapacible hasta casi el mediodía. Sobre las 11,15 h. se escucharon dos disparos procedentes de las posturas de Las Borderas; un jabalí había salido del pinar y pegado a la pared del caseto se dirigía hacia uno de los puestos, donde se encontraba un amigo de Josa, que no le tiró. Julián, desde la casilla, fue testigo de la escena sin dispararle, ya que le entraba directo al compañero. Juanjo, que también estuvo al tanto de las evoluciones del marrano, fue el autor de los disparos cuando el jabalí modificó su dirección hacia su puesto y  se metía en un campo de grandes romeros, sin poder hacerse con él.

Después de la comida en El Albergue, Juan Manuel y Gregorio se jugaron al guiñote un jamón con Arturo y Julián, quienes lo ganaron; la pareja perdedora tuvo que aguantar toda suerte de bromas al respecto. Por la noche nos comimos el jamón con pan y tomate. La caza propicia estas jornadas de hermandad inolvidables.

PLAN ANUAL DE CAZA MAYOR

¡¡ POR FIN!! en el Plan Anual de Caza Mayor para 2009/2010 nos han concedido dos machos de cabra montés medallables, igual o mayores de 10 años, que se podrán recechar desde el 04/10/2009 hasta el 31/05/2010. Tal como está acordado por la Asamblea, estos machos se venderán a precio de mercado de acuerdo con la valoración del trofeo conseguido, teniendo prioridad en su abate cualquiera de los socios que esté interesado.

También nos han concedido dos machos de cabra montés selectivos menores de 6 años, a recechar en las mismas fechas. Respecto a estos selectivos se realizaran gestiones para venderlos también a precio de mercado, en las mismas condiciones que los anteriores.

Además podremos abatir 5 hembras selectivas y 5 cabritos.

Debido a las gestiones realizas, como novedad, nos han concedido un macho y una hembra de corzos, que sólo podemos abatir en batidas de jabalí.  

PRIMERA BATIDA DE JABALÍ

PRIMERA BATIDA DE JABALÍ

El día 26/09/2009 está previsto realizar la primera batida de jabalí de la temporada. Como ya es habitual, os esperamos a todos a las 8 h. de la mañana en el Teleclub.

Esperamos que la temporada que comienza sea mejor, en todos los aspectos, que la anterior.

¡¡Suerte a todos!!

Comentario de la jornada:

Mañana calurosa, alguna ladra lejana, pero ningún jabalí se presentó en las posturas. Lo más destacado el macho montés que se paseó por varios puestos. Al final de la comida brindamos por Francisco y José Manuel y cantamos en su honor esta jota:

"Es un himno a la amistad,

esta jota que cantamos,

es un himno a la amistad,

de todos los que aquí estamos

para los que ya no están,

para los que ya no están,

esta jota que cantamos"

PLAN ANUAL DE CAZA MENOR Y JABALÍ

Como ya se repartió el Plan Anual de Caza menor y jabalí a los socios, sólo recordaremos aquí las fechas y especies más comunes:

- Jabalí desde el 20/09/2009 al 28/02/2010

- Liebre:  2 piezas por día desde el 11/10/2009 hasta el 17/01/2010

- Conejo: 3 piezas por día desde el 11/10/2009 hasta el 17/01/2010

- Perdiz:  3 piezas por día desde el 11/10/2009 hasta el 17/01/2010

- Zorzal: 10 piezas por día desde el 11/10/2009 hasta el 17/01/2010

- Paloma: 2 piezas por día desde el 11/10/2009 hasta el 17/01/2010

Los días de caza son los sábados, domingos y festivos. No se pueden cazar tres días seguidos.

MEDIA VEDA

MEDIA VEDA

Tal como se había acordado en la Asamblea de Socios se solicitó y nos concedieron cazar en la media veda, de acuerdo con el calendario que solicitamos.

Dentro de este periodo, el día 15 de Agosto se celebró una salida conjunta de todos aquellos socios que quisieron asistir, con comida de hermandad en La Fuente; jornada que resultó tan gratificante en cuanto a la caza, como emotiva respecto al ánimo de los asistentes, debido a la ausencia de nuestros amigos José Manuel y Francisco.

¡HASTA SIEMPRE FRANCISCO!

¡HASTA SIEMPRE FRANCISCO!

Antes ya se nos heló,

ahora se nos ha partido,

Alcaine, acongojado,

ha perdido a otro hijo.

¡Francisco! nos has dejado

huérfanos de tu amistad,

compañero de los montes,

hermano en la adversidad,

camarada de batallas

muchas aún por librar,

de ilusiones esfumadas

como el vaho de las mañanas

cuando íbamos a cazar.

Desolados nos quedamos,

mudos de rabia y pesar,

cuánta vida compartida

segada por la guadaña

de no se sabe qué azar.

Cuántos momentos nos dejas

imposibles de borrar,

recuerdo que me animabas,

"venga, canta, canta ya"

la jota de nuestra tierra,

que con orgullo escuchabas,

como himno universal.

Y recuerdo aquel abrazo

cuando acabé de cantar,

a José Manuel, la jota:

"no te has ido, aquí estás"

Tampoco tú te has marchado,

con nosotros seguirás,

y esta jota te dedico

para que la oigas allá:

"Otro hijo ha perdido,

Alcaine está acongojado,

otro hijo ha perdido,

¡Francisco! nos has dejado

aunque no te nos has ido,

aunque no te nos has ido,

Alcaine está acongojado"

¡HASTA SIEMPRE FRANCISCO!

 

HASTA SIEMPRE CARLES

Desde aquí queremos rendir homenaje, al Amigo primero y al Mesonero después, por todos los momentos compartidos contigo; por lo que representabas para Alcaine en general y para nosotros los cazadores en particular. Después de las frías y agotadoras mañanas tras los jabalíes, tus "potajes" nos sabían a gloria.

Hasta siempre Carles!!!.

21-02-2009 Ultima batida de la temporada

El sábado 21 realizaremos la última batida de esta temporada de caza  y, como venimos haciendo los últimos años, la cerraremos con una buena "calçotada".

A las 8 h. en el Teleclub. ¡¡Suerte a todos!!

Resumen de lo acontecido:

Mañana aburrida hasta última hora en que a un bermejo, de unos 20 kg.,  se le ocurrió salir de los pinos frente a la casilla donde estaba apostado Arturo que no dudó en largarle pólvora, a considerable distancia, intentando que rompiera hacia la barrera, cosa que hizo pasando entre los puestos de Angel y su hijo  Sergio, que no consiguieron quedarse con él.

Lo mejor llegó después, todos reunidos nos deleitamos con la calçotada, los dos cordericos del Gregorio y las longanizas, chorizos y morcillas que se prepararon, regado todo ello con vino de la tierra; rematando con las tartas de manzana y frutos secos con que nos obsequió el Mesonero Carles.

Así damos por finalizada esta temporada de caza, deseando que la próxima nos depare nuevos y más numerosos lances.

Batida de jabalíes 31-01-2009

El próximo sábado habrá una nueva batida de jabalíes. Como siempre a las 8h. en el Teleclub.

Como todos sabeis, la niebla impidió la celebración de la batida.

AÑORANZA Y SENTIMIENTOS

La jornada del día 17 fue muy especial; era la primera sin José Manuel y todos nos sentimos "huérfanos" de Él. Tuvimos que decidir dónde realizar la batida, organizar los puestos, quienes iban al río, etc. Él lo hubiese tenido muy claro, como siempre. Los pocos jabalíes que dieron la cara a los puestos de la Caña Marco, se fallaron.

Después la comida, estofado del último jabalí que abatió y disfrutó José Manuel. La añoranza y los sentimientos a flor de piel, su nombre en los comentarios de todos, lo que hacia que se palpara su presencia en el ambiente.

Jesús hizo un brindis a su recuerdo, se produjeron segundos de silencio, aplausos y de nuevo silencio, como esperando, lo que no podia ser de otra manera, que nuestra jota, que a Él le apasionaba, sonara en su honor:

"José Manuel no te has ido,

estás aquí con nosotros,

José Manuel no te has ido,

porque en nuestros corazones,

siempre seguirás Amigo,

siempre seguirás Amigo,

estás aquí con nosotros."

HOMENAJE A JOSE MANUEL EL 17-01-2009

Tal como José Manuel dejó señalado, el próximo día 17 llevaremos a cabo una nueva batida en busca de los jabalíes; después comeremos juntos su último jabalí, el que mató el pasado día 3.

Queremos que toda la jornada sea un homenaje a José Manuel, seguro que él estará con nosotros.

Os esperamos a todos.